Hermandad de La Negación y Exaltación de la Cruz

Top of Page
Menu

Imágenes Titulares

“Lo apresaron y lo condujeron a la casa del sumo sacerdote. Pedro lo seguía de lejos. Ellos encendieron fuego en medio del patio y se sentaron alrededor; Pedro se sentó entre ellos. Una criada lo vio sentado junto al fuego, lo miró fijamente y dijo: también éste andaba con él. Pedro lo negó diciendo: No lo conozco, mujer. Poco después otro, al verlo, dijo: tú también eres de ellos. Y Pedro le dijo: hombre, no lo soy. Transcurrió como una hora, y otro afirmó rotundamente: seguro que también éste andaba con él, porque es galileo. Pedro dijo: hombre, no sé lo que dices. E inmediatamente, mientras aún estaba hablando, cantó un gallo. El Señor se volvió, miró a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra del Señor cuando le había dicho: antes de que cante el gallo hoy, me negarás tres veces”.

Lc. 22, 54-61

La información gráfica más antigua de que se dispone nos refiere que nuestro paso estaba compuesto por las imágenes de Cristo y de San Pedro. Entre ellas el gallo, recordando la profunda significación del momento.

Debido al estado de deterioro de ambas figuras, a principios de la década de 1950, se procedió a realizar una importante actuación sobre ellas, encargándosele entonces al escultor totanero Don Antonio Ruiz Díaz que tallase los bustos de Jesús y de San Pedro. Estas imágenes, propiedad de la Hermandad, se conservaron durante algunos años en el domicilio de uno de sus principales mecenas, Don Lorenzo Caruana.

Unos años más tarde, en concreto en 1955, se encargaron las imágenes de la portera y el sayón que completan esta escena. Es tradición oral en la localidad que la del sayón fue realizada por Don Antonio Soriano, dudándose sobre la autoría de la imagen de la portera. Quedó de este modo reformado y restaurado el conjunto completo del paso.

En el año 1996 se encargó al artesano local Don Jesús Pérez Sánchez tallar los cuerpos de Jesús y de San Pedro. En 1997 el escultor de Priego (Córdoba) Don Cristóbal Cubero Molina actuó sobre las imágenes procediendo en ese momento a una completa restauración tendente a la búsqueda de las policromías originales.

La noche de Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, la Hermandad procesiona con la cruz vacía de la que ya ha sido retirado el cuerpo de Cristo y pende un lienzo blanco. La actual es una composición creada en 1997 por Don Cristóbal Cubero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES