Hermandad de La Negación y Exaltación de la Cruz

Top of Page
Menu

La Banda

La Banda

A lo largo de la década de 1950 la Hermandad se hizo acompañar por diversas bandas de música, colaborando los hermanos en su financiación.

Para 1976 la Hermandad creó banda propia bajo la presidencia de Don Rafael Cayuela. En estos primeros años la banda procesionaba con túnica negra típica nazarena, y es a partir del año 1978 cuando se sustituye la túnica negra por una en color granate con fajín y capirote morados, colores identificativos de la Hermandad.

Posteriormente, en el año 1997, bajo la presidencia de Don José Antonio García se procede a renovar la totalidad de las túnicas de los componentes de la banda, manteniendo las mismas características.

En el año 2005 bajo la presidencia de Don Gregorio Martínez, la banda estrena traje con camisa granate con el emblema de la Hermandad, forrajera morada y pantalón con boina de color negro. Dicho traje se utiliza para los traslados y para diversos actos tales como certámenes de bandas o para el Día de la Música Nazarena.

Ya en 2012, de nuevo la banda estrena vestuario, confeccionándose nuevas túnicas realizadas según el patrón de una típica túnica nazarena totanera. En este mismo año también se ven renovadas las galas de los instrumentos, que pasan de ser en raso morado a terciopelo del mismo color, bordadas con el emblema de la Hermandad.

La Banda

Su banderín identificativo fue bordado por la cartagenera Doña Maribel Pan Guillén en 2002, para sustituir a uno anterior.

En lo referente a los instrumentos señalar que en 1998 se procedió a la renovación de la mitad de ellos, concluyendo ésta al año siguiente.

A su vez, en el año 2008 se vuelve a llevar a cabo un nuevo proceso de renovación, con la presidencia de Don José María Carrión, adquiriéndose un número importante de instrumentos introduciendo cornetas de uno y tres pistones así como tambores y timbales nuevos.

La Banda

Las marchas que interpreta la banda de cornetas y tambores son tales como “San Pedro”, “Yo pensaba”, “Salvación”, “Inspiración Nazarena”, “Flores de Pasión”, entre otras. Los arreglos de estas canciones han sido realizados en su mayoría por Don Miguel Ángel Mula, componente de la banda.

La Banda

Las participaciones de la banda de nuestra Hermandad son principalmente acompañando a su trono en las procesiones de Jueves y Viernes Santo. Asiste también al acto del “Día de la Música Nazarena” desde sus inicios. Durante varios años, concretamente hasta 1995, participaba en la procesión del Domingo de Ramos del Convento de las Tres Ave Marías de Totana. En los años 2010 y 2011 respectivamente, desfiló en la procesión del Domingo de Resurrección de nuestro pueblo.

Desde el año 2003 la banda de la Hermandad de la Negación y Exaltación de la Cruz cuenta con unos 55 componentes y su jefe de banda es Don Juan María Paredes Cánovas.

Canción 1

Canción 2

Canción 3

Canción 4

Canción 5

Canción 6

Canción 7

Canción 8

Canción 9

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES